Inicio Nacional Ya hay orden de aprehensión con Cárdenas Palomino, mano derecha de García...

Ya hay orden de aprehensión con Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna

Este jueves, el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina, giró una orden de aprehensión en contra de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

A Cárdenas Palomino, que en ese momento se desempeñaba como director de Seguridad Regional de la Policía Federal, se le solicita por su presunta responsabilidad en el delito de tortura. De acuerdo con la causa penal 10/2020 que inició la Fiscalía General de la República (FGR), Cárdenas debe ser detenido por su implicación en el caso de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta.

Israel Vallarta fue pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, quien estaba presuntamente implicada en un caso de secuestro. La aprehensión de ambos fue televisada y causó una gran polémica, pues se acusó de ser un montaje y Cassez quedó en libertad tiempo después.

De acuerdo con las investigaciones, Cárdenas Palomino dirigió las acciones de tortura en contra de Vallarta Cisneros para que este aceptara ser parte de una banda dedicada al secuestro llamada “Los Zodiaco”.