Inicio Pasa en México Vacunas COVID-19, caso García Luna, Durazo y sabotaje a 4T; temas de...

Vacunas COVID-19, caso García Luna, Durazo y sabotaje a 4T; temas de la conferencia

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su informe semanal ‘El Pulso de la Salud’, durante su conferencia de prensa y estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, quien dijo que la pandemia “sigue siendo enigmática”, pues no hay un tratamiento específico. Además, el funcionario dio a conocer que México ya formalizó los primeros contratos para adquirir la vacuna anti-COVID.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que si suman los acuerdos con Covax, AstraZeneca, Pfizer y CanSino, a nivel nacional habrá acceso a más de 100 millones de vacunas para los mexicanos. “A partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países del mundo; tenemos ya asegurados los cupos necesarios y en las semanas habrá otras”.

Sobre el tema, Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el gobierno estima poder vacunar a 20 millones de mexicanos tan solo durante el primer trimestre de 2021. Indicó que durante diciembre “se podría a vacunar hasta 2.6 millones de personas, después a 3.5 entre enero y febrero y 11 millones en marzo”.

Al retomar la palabra, el presidente reveló que a finales del sexenio de Felipe Calderón, se dieron pagos millonarios a una empresa ligada a Genaro García Luna, “un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares y se deben casi 6 millones de dólares”.

AMLO afirmó también, que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, es libre ante sus aspiraciones para participar en las elecciones de 2021, “es muy eficiente, nos ayuda mucho a coordinar el gabinete de seguridad, está dedicado a eso, todavía falta que él decida, desde luego es libre”, dijo.

Por último, López Obrador comentó que existe sabotaje contra su gobierno en el abasto de medicamentos para los niños con cáncer, luego de que se diera a conocer el robo de 38 mil piezas de una bodega; “ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno, estamos hablando de intereses creados”, explicó.