Inicio Pasa en México Vacuna contra COVID-19, sin deuda por pandemia, esterilización forzada en EU, reunión...

Vacuna contra COVID-19, sin deuda por pandemia, esterilización forzada en EU, reunión con CEO de Coca-Cola y dirección de Indep en la conferencia matutina

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo desde Palacio Nacional, como cada martes, hablando sobre ‘El Pulso de la Salud’, el informe semanal que dan acerca de cómo va México respecto a la pandemia de COVID-19, por lo que contó con la presencia de funcionarios de salud y dijo: “vamos de salida, es una disminución, es una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes”, especificó.

Acerca del tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que México está en la octava semana consecutiva de descenso de coronavirus en 27 de los 32 estados del país. Y agregó que desde la semana 27 “ha habido una reducción sostenida de casi 60% (atención hospitalaria). Es alentador porque quiere decir que hay una atención más oportuna”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que el presidente López Obrador participará el día de hoy en una Asamblea General de la ONU, en donde hablarán sobre la iniciativa de acceso universal a la vacuna contra COVID-19; “es una participación muy esperada porque fue precursor de esa posición”, dijo el funcionario. Además, especificó que siete laboratorios a nivel global buscan practicar la Fase 3 de la vacuna contra este virus que afecta al mundo entero, en nuestro país.

Ebrard también dijo que México formalizará esta semana el acuerdo del mecanismo Covax para la vacuna; “se va a formalizar esta semana, sería el primer contrato vinculante del acceso de México a las vacunas; Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”.  Para terminar su participación, Ebrard indicó que seis mexicanas pudieron haber sufrido de esterilización forzada en Estados Unidos, y que ya se está investigando.

Al retomar la palabra, AMLO descartó  que se vaya a adquirir una deuda ante la emergencia por COVID-19, luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, afirmara que el gobierno federal recurriría al endeudamiento en caso de que haya rebrotes; “descarto esa opción” dijo AMLO.

También aseguró que la reunión con el CEO Global de Coca-Cola fue buena y habló sobre inversiones en México, y etiquetado de productos.

Por último, el presidente adelantó que propuso a Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, para quedar al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), tras la renuncia de Jaime Cárdenas.