Inicio Pasa en México Reporte mensual de seguridad; homicidios, robo de hidrocarburos, organizaciones criminales, y más...

Reporte mensual de seguridad; homicidios, robo de hidrocarburos, organizaciones criminales, y más en la conferencia de AMLO

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia de prensa matutina su informe mensual sobre seguridad en el país, acompañado  del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien afirmó que “hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia”; aunque también explicó que en lo que respecta a la “delincuencia organizada” tenemos una alza muy importante, por ahora 53.8%”, dijo.

Durazo detalló que en agosto se redujeron las cifras de homicidio doloso, bajando 0.46% respecto al mes anterior, “la tendencia histórica es de crecimiento, es muy fuerte, en en el mes de agosto hay una baja ligera, inferior al mes anterior”, mencionó. Sobre el mismo tema, dijo que el delito disminuyó en 21 estados, pero aumentó en 11; “resalto una baja en Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, históricamente con cifras muy altas, con menos 23%; Puebla Veracruz, Ciudad de México, como lo informaba la jefa de Gobierno”. En específico sobre los homicidios en Guanajuato, luego de la detención de ‘El Marro’, hubo una reducción de 19.96% en homicidio; “no es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día”, explicó.

Sobre el robo de hidrocarburos, otro de los temas relevantes sobre seguridad, se reportaron cifras de 4.73 barriles diarios, y aseguraron que se han recuperado 106 mil millones de pesos; “en noviembre de 2018 eran 80 mil barriles diarios, hemos evitado un daño patrimonial (…) este recurso iba al financiamiento de las organizaciones criminales sin costo de producción”.

También el titular de la SSPC, dijo que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “busca alianzas con una y otra organización criminal que ya tiene asiento en la Ciudad de México, son usualmente acuerdo frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad, y son usualmente generadores de violencia”, apuntó.

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), expuso la ruta de entrada de fentanilo a México, “la que nos afecta es China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos. El movimiento del fentanilio va hacia el norte, aquí tenemos en Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo”.

Por último, el presidente adelantó que en un acto para recordar el sismo del 19 de septiembre de 2017, iniciará una gira por Tlaxcala, Puebla y Morelos, zonas que fueron afectadas por el terremoto.