Inicio Pasa en México ‘Pulso de la Salud’, campaña de vacunación, marchas en CDMX, caso Lozoya...

‘Pulso de la Salud’, campaña de vacunación, marchas en CDMX, caso Lozoya y todo lo que se dijo en la conferencia matutina

Como cada martes, el presidente presentó el informe semanal ‘Pulso de la Salud’, para informar sobre los avances de las instituciones de salud en materia de COVID-19, por lo que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, tomó la palabra y explicó que hay 16 estados en semáforo amarillo y 15 en naranja, que solo Campeche ya alcanzó el semáforo verde.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir del jueves iniciará la campaña de vacunación ante el inicio de la temporada de influenza; “no tiene como propósito eliminar el virus ni que sea menor la temporada, pero tiene capacidad para disminuir el peligro de complicaciones”.

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mencionó que México suscribió su participación al mecanismo Covax, el cual permitirá que nuestro país tenga acceso a 51.6 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19. Ebrard también dio a conocer que junto con la Unión Europea se combinaron recursos para apoyar a 19 proyectos mexicanos que tienen que ver con la vacuna y tratamientos contra el nuevo coronavirus.

Luego de las marchas que se han presentado en la Ciudad de México, López Obrador recomendó a los ciudadanos evitar reuniones mayores para no tener riesgo de más contagios de COVID-19; “aunque han sido muy difundidas todas estas protestas no agrupan a muchas personas y vamos a seguir garantizando el derecho de manifestación”, expresó.

Por último, el mandatario dijo que todavía no pueden definir si los números son negros o blancos, respecto a la reactivación de plantas de fertilizantes ligadas a caso Emilio Lozoya, pues se encuentra en etapa inicial; “todavía no se ha logrado el equilibrio entre lo que cuesta mantener las plantas y lo que ingresa por la venta de fertilizante”.