Inicio Pasa en México Fideicomisos, 2 de octubre, aeropuerto en Tulum, empleos, vacuna contra COVID-19, Puente...

Fideicomisos, 2 de octubre, aeropuerto en Tulum, empleos, vacuna contra COVID-19, Puente Grande y más en la conferencia de AMLO

En su primera conferencia de prensa matutina del mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que aunque se está pidiendo la desaparición de 109 fideicomisos, los beneficiarios continuarán recibiendo apoyo económico, pero que ahora será de manera directa, previo a su discusión en la Cámara de Diputados sobre el tema.

Acerca del 52 aniversario del 2 de octubre, el mandatario explicó por qué desapareció el Estado Mayor Presidencial, y aseveró que fue porque no tenía que existir un cuerpo de élite con más influencia que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Y mencionó que no darán “motivo ni yo voy a dar órdenes para que se reprima al pueblo; no va a haber represión ni se va a perseguir a nadie, no se va a permitir que haya torturas, hasta ahora no hay ninguna denuncia, estoy pendiente que no suceda”, expresó.

Además, AMLO anunció que se llevará a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, entidad por donde correrá el Tren Maya; “esto va a ayudar mucho y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo”, explicó.

Aprovechó para detallar que entre los meses de agosto y septiembre se han recuperado cerca de 210 mil empleos ante la crisis de COVID-19, “en agosto ganamos 92 mil y ahora superamos, creo que andamos en 110; 118 mil, es hasta el 29 de septiembre”, dijo.

También sobre el COVID-19 reveló que entre el día de hoy y mañana se entregarán los anticipos para la vacuna, pues dijo que México ya tiene los recursos disponibles; “no nos podemos quedar afuera; tenemos disponibles 10 mil mdp para anticipos, todavía hoy van a presentarnos la propuesta”.

Por otra parte, afirmó que “Puente Grande se cerró porque se heredan contratos de penales privados (…) se hicieron contratos con empresas que le cobran al gobierno por el servicio de los penales, o sea, se privatizo también lo de las cárceles, entonces estamos pagando por cárceles federales que no ocupamos”, dijo.

Como últimos temas, retomó lo de los juicios a expresidentes, y pidió no negar a la ciudadanía su derecho de participación, previo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga el análisis sobre el caso.

Y explicó que sobre el tema de inseguridad y violencia en Guanajuato; “se detuvo al jefe de la banda y todavía no podemos reducir el número de homicidios que es lo que nos importa, porque se dan reacomodos y siguen habiendo homicidios; tenemos que atender las causas”, concluyó.