Inicio Pasa en México Festejos del Grito de Independencia, rifa del avión presidencial, Trump, huachicoleo, caso...

Festejos del Grito de Independencia, rifa del avión presidencial, Trump, huachicoleo, caso Chihuahua, y todo lo que se dijo en la conferencia de AMLO

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló, en su conferencia desde Palacio Nacional, sobre los festejos del 15 y 16 de septiembre, por el Grito de Independencia, y aseguró que no hubo problemas; además, dijo que la rifa del avión presidencial “fue un éxito”.

“Ahora sí puedo decir que ya hay un compromiso de compra del avión, que nos va a dar otra cantidad, antes no lo dije porque iba a haber confusión, afortunadamente ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo”, mencionó. Sobre el tema de la rifa, Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, detalló que se vendieron un total de 4 millones 685 mil 800 ‘cachitos’ para el sorteo, que equivale al 78.09% del total.

AMLO dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) va a recibir 37 premios, que equivaldrán a 740 millones de pesos, por los boletos que no se vendieron para la compra del avión; “es parte de lo que se va a licitar para los equipos”, explicó.

El mandatario, descartó que haya algún riesgo, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, asegurara que penalizará a México si no hace más por combatir al narcotráfico; “no vamos a caer en ninguna confrontación política, entre otras cosas, además de que no hay problema, que no hay nada que temer”.

López Obrador aseguró que Hidalgo es el estado donde hay más tomas clandestinas de combustible, y que “todavía hay más robo, más huachicol. Hago un llamado a la gente de las comunidades que no caigan en esa trampa, en el caso del gas lo mismo, y estamos reforzando el plan del cuidado”.

Por último, sobre el caso Chihuahua, el primer mandatario dijo que el gobernador de Texas, envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y le reclamó a México por no estar cumpliendo su acuerdo sobre agua; “reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua y haciendo algunas propuestas, ya estamos atendiendo este asunto; vamos a cumplir, se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar”. Y respecto a la mujer que perdió la vida en la presa ‘La Boquilla’, dijo que “se terminó la investigación (…) he dado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias”, aseveró.