Inicio Nacional Directora del Conacyt a favor de la eliminación de fideicomisos

Directora del Conacyt a favor de la eliminación de fideicomisos

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se pronunció a favor de la eliminación de los fideicomisos, argumentando, que son “fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos.

Sin embargo, desde 2003 a 2015 Álvarez-Buylla, recibió 17 millones 228 mil 714 pesos de estos fondos como investigadora, con los cuales financió sus proyectos de investigación, mismos que le han permitido realizar publicaciones en revistas, asistir a congresos internacionales y consolidar su carrera como científica.

Es importe mencionar que la información sobre los fideicomisos relativos a la ciencia es pública y el ejercicio de los recursos es fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, en el caso del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se aplica un proceso riguroso de selección, que tanto investigadores de universidades públicas como privadas deben de realizar, por tanto, la argumentación de la opacidad y desvío de recursos para la eliminación de los fondos del Conacyt no es convincente.