Inicio Internacional Congresista estadounidenses preocupados por la militarización de México

Congresista estadounidenses preocupados por la militarización de México

Secretary of State Antony Blinken, speaks in the Benjamin Franklin room at the State Department in Washington, during a virtual meeting with Mexican Foreign Secretary Marcelo Ebrard, who is in Mexico City, Friday, Feb. 26, 2021. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta, Pool)

Mediante una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, 19 Congresistas estadounidenses, señalaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su preocupación por el uso del Ejército para tareas de orden doméstico en México y por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ataca a los defensores de derechos humanos y periodistas.

En la misiva indica “el empeoramiento de la situación de seguridad debería hacer que nos replanteemos ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México”;

“Observamos con preocupación que, de momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha profundizado la participación del Ejército en la vigilancia a nivel nacional, al tiempo que desplegaba a su nueva Guardia Nacional (…) para labores relacionadas con la inmigración y otras funciones de seguridad doméstica”, agregaron.

Los congresistas plantearon que “el enfoque excesivo en arrestar a los capos de los cárteles, promovido en ocasiones por Estados Unidos, no ha reducido de forma efectiva la violencia, sino que podría haber favorecido una mayor escisión”. Por ello, sugieren que es tiempo de revisar la ayuda que se brinda a México en materia de seguridad.

Por ello, solicitan se identifiquen formas de alentar al Gobierno de López Obrador a “cumplir su compromiso de retirar a los militares de las labores policiales para 2024”, y hacer frente a la impunidad que impera en México.