Inicio Internacional China actuó con lentitud para contener al virus

China actuó con lentitud para contener al virus

Durante, el segundo informe provisional del Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias, este indicó que Beijing podría haber sido más enérgico en la aplicación de medidas de salud pública cuando por primera vez se detectaron casos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

“Lo que está claro para el panel es que las autoridades de salud locales y nacionales podrían haber aplicado con más fuerza las medidas de salud pública en China en enero (2020)”, señala el informe.

Aun así, el panel señala que China no es el único país que tuvo dificultades para responder a los primeros momentos de la pandemia.

“Nunca antes en los tiempos modernos se ha pedido a la comunidad internacional que responda a una crisis de salud mundial de esta magnitud y con consecuencias tan generalizadas […] la respuesta del sistema internacional ha sido deficiente en muchos aspectos”.

A manera de prevención, el panel prometió revisar  las estructuras preventivas existentes del sistema global de alerta pandémica y reforzar los protocolos para tratar las enfermedades emergentes.

Finalmente, el panel planteó examinar “los métodos y herramientas empleados por los sistemas de vigilancia y alarma en todo el mundo” y evaluar qué tan efectivos son esos sistemas. También se han comprometido a publicar un informe en mayo de este año que podría ayudar a lograr “un reinicio global” y sentar las bases para una respuesta más eficaz.