Inicio Pasa en México Avión presidencial, Cienfuegos, vacuna COVID-19, Ayotzinapa y más en la conferencia

Avión presidencial, Cienfuegos, vacuna COVID-19, Ayotzinapa y más en la conferencia

Durante la última conferencia de prensa de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la rifa del avión presidencial, en compañía de Ernesto Prieto, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), y dio a conocer en nombre de la Lotería Nacional, las siete escuelas ganadoras, detallando que el pago de los premios, se hizo por medio de transferencias bancarias.

Posteriormente, el presidente lamentó la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, quien se desempeñara como exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), durante la administración de Enrique Peña Nieto. Se trata de una “muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal, yo siempre dije que no era sólo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía”, manifestó. Sobre esto, detalló que hoy a las 14:30 horas, tiempo de Estados Unidos, se darán a conocer los motivos por los cuales se capturó al exfuncionario.

Aseguró también que los funcionarios de la Sedena que resulten involucrados en los delitos por la aprehensión de Cienfuegos, “van a ser suspendidos, retirados, y si es el caso, puestos a la disposición de las autoridades competentes”. Aunque indicó que no existe ninguna investigación en nuestro país que esté relacionada con el narcotráfico en contra de Cienfuegos; “estos surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos”, dijo.

Cambiando de tema, López Obrador mencionó que si sus médicos lo deciden, él se pondrá la vacuna contra COVID-19, “para darle confianza a la gente de que tenemos que protegernos, si está en diciembre la vacuna, claro que me vacuno aquí, siempre y cuando los médicos decidan que me corresponde”, declaró. También sobre la vacuna contra COVID-19, el presidente acusó que hay denuncias por la venta ilegal de estas, “hay una investigación ya abierta, hoy el doctor López-Gatell informó sobre este tema en la reunión”.

En otro tema, AMLO indicó que aún faltan ejecutar 27 órdenes de aprehensión en contra de los involucrados por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, “ya se llevaron órdenes de aprehensión y la instrucción es pareja a todos los involucrados, nos falta ejecutar solo 27 órdenes de aprehensión”.

Para concluir con la conferencia, el presidente celebró que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, será quien presida la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), “es un profesional, es un economista muy bueno, pero es un reconocimiento a México”, expresó.