Inicio Pasa en México Adiós al hostigamiento y acoso en instituciones educativas

Adiós al hostigamiento y acoso en instituciones educativas

UNAM

Continuamente nos encontramos con noticias en las mujeres sufren de hostigamiento y acoso sexual en cualquiera de sus tipos, y pese a que existen lugares donde esto debería ser inexistente, desgraciadamente la información sobre profesores, compañeros u empleados de escuelas que acosan a niñas o jóvenes, existen.

Afortunadamente, se dio a conocer que la iniciativa presentada por la diputada federal por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz fue aprobada en la Comisión de igualdad de Género de la Cámara de Diputados, lo que implica la protección a las mujeres víctimas de acoso y hostigamiento en las escuelas.

En tanto, faculta a la SEP para implementar un Modelo de protocolo que atienda estas prácticas, y así se permitirá que las mujeres puedan acceder a mejores oportunidades en lo profesional en ambientes libres de violencia. Cabe mencionar que esta será una obligación para todos los niveles educativos.
“Esta iniciativa nació de escuchar a las jóvenes de mi distrito, muchas de ellas armaron tendederos para denunciar a sus compañeros por acoso y a los profesores por hostigamiento sexual”, agregó la iniciativa busca contribuir a la prevención, sanción y erradicación del acoso y hostigamiento sexual en las instalaciones escolares.

De igual forma, durante su participación en sesión de la comisión, Sosa Ruiz comentó que la violencia en contra de las mujeres puede darse de forma física, sexual y psicológica; se lleva a cabo en las comunidades, puede ser perpetrada por cualquier persona y comprende los delitos: violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestros y acoso sexual en el trabajo, instituciones educativas, entre otros.