Inicio Pasa en México Acuerdo de agua, Chihuahua, juicio a expresidentes, cambios en Conagua y más...

Acuerdo de agua, Chihuahua, juicio a expresidentes, cambios en Conagua y más en la mañanera de AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado del director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores e informó que el acuerdo de agua entre México y Estados Unidos, los “obliga a cumplir con la entrega de un porcentaje del agua que se recibe por el Río Bravo”, y presentó la carta que envió el gobernador de Texas al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

También sobre el tema del agua, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, ligó a la familia Urionabarrenechea, así como a políticos y delincuentes en el acaparamiento de agua en Chihuahua. Mientras que el gobernador, Javier Corral, se comprometió a cumplir con la entrega de agua; “el se comprometió a cumplir con el tratado cuidando a los agricultores, se le presenta un plan, él lo rubrica y repentinamente rompe lanzas contra la Federación”. El mandatario también dijo que “a raíz de los hechos de La Boquilla queda claro que ha permitido una campaña contra el gobierno federal y la Guardia Nacional”.

Por otra parte, el presidente volvió a expresar que se realizará una consulta sobre el juicio a expresidentes, ya que no viola los derechos humanos, como lo afirmó el día de ayer el juez Luis María Aguilar, como parte de una petición para no realizar la consulta por declararla como “inconstitucional”.

Por último, AMLO dio a conocer los nombres de los nuevos seis funcionarios que se sumarán a la Conagua, tras los cambios realizados para un mejor funcionamiento, y los nombramientos quedaron así: Aarón Mastache Mondragón como subdirector General de Infraestructura; Elena Burns,  como subdirectora de Administración del Agua; Germán Martínez Santoyo, como subdirector General de Administración; José Mario Esparza, como subdirector General de Agua Potable y Saneamiento; Jacinta Palermo, como subdirectora general técnica; y José Antonio Zamora Galloso, como subdirector general jurídico. Además, el presidente mencionó que “”se ratifica a la directora Blanca Jiménez que le tenemos toda la confianza y se fortalece el equipo para que no tengamos problemas, estamos fortaleciendo con gente preparada, honesta y no vinculada a grupos de intereses creados”, concluyó.